CONVENIO ENTRE EL SERVICIO EXTREMEÑO PUBLICO DE EMPLEO Y LA ASOCIACION DE UNIVERSIDADES POPULARES DE EXTREMADURA PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE REDUCCION DE LA BRECHA DIGITAL DE GENERO EN EL AMBITO RURAL


1.-PRESENTACION

He elegido: ”El Programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural enmarcado dentro de la inversión 13”Mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género incluida en el componente 19” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el período 2021-2023

Para llevar a cabo este Programa se firmó un Convenio entre el SEXPE (Servicio Público de Empleo Extremeño) y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura). Ya que la Comunidad Autónoma es la competente en materia de trabajo, empleo y formación, con lo cual es la encargada de aplicar los Fondos Europeos de recuperación y se llevará a cabo conforme al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021.

Este Plan gubernamental tiene cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de genero.

Los motivos fundamentales que llevaron a la elaboración de este Programa en Extremadura, su ámbito de aplicación, es la necesidad de reducir la brecha digital de género en esta Comunidad Autónoma para garantizar el acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo. Los datos revelan que las mujeres no ocupan espacios en donde se toman decisiones en el sector digital, sector fundamental en el desarrollo de la sociedad. Esto tiene una gran incidencia en el mundo rural .A ello hay que añadir las consecuencias de la pandemia por el Covid-19 que se reflejaron más aún en el colectivo femenino, por ser uno de los más vulnerables.

2. ANALISIS DE LA POLÍTICA

Basándome en las 3R que hemos visto en este Módulo, comienzo a analizarla:

_ROLES: En la cláusula Sexta ,l) del Convenio se establece que todas las acciones deben incorporar la perspectiva de género, teniendo en cuenta la posición de partida en la que se encuentran tanto los hombres como las mujeres para el empleo. Es decir, no podrá llevarse a cabo nada que no sea factible después de ponerse “las gafas violetas” y además se respetará la equidad, principio fundamental para conseguir la igualdad.

Seguimos; continua con la necesidad de analizar las necesidades prácticas y las obligaciones relacionadas con la vida cotidiana y la posición social de mujeres y hombres que pudieran dificultar el acceso. Estas acciones respetando el trabajo cotidiano, pretender quitar obstáculos para que la mujer acceda a su formación digital, clave en nuestra vida diaria, por consideración sociales. Es decir, fuera estereotipos.

Y finalmente, de forma muy clara insiste en el uso de lenguaje no sexista.

_RECURSOS: Los recursos económicos de este Programa son grandes.

                _En 2022: 4.987.508 euros

                __En 2023: 1.150.963 euros

Con los cuales se aportará los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo las actuaciones, con personal suficiente y cualificado para garantizar la calidad de las acciones.

Teniendo en cuenta que este Programa va dirigido especialmente a mujeres del mundo rural, aunque también pueden participar hombres, creo que es una inversión importante y una gran oportunidad para que la mujer en estas zonas puedan competir en el mercado de trabajo, emprender negocios y estar al día en materia digital.

_REPRESENTACIÓN:

En este aspecto es donde veo mayor carencia. La toma de decisiones la toman los firmantes de este Convenio para llevar a cabo el Programa. El SEXPE, representado por el Secretario General de Empleo y la AUPEX, por su presidenta .Hasta aquí paritario. Sin embargo, para el seguimiento y garantizar el cumplimiento de los objetivo de este Convenio se crea una Comisión Mixta entre ambos organismos:

-Del SEXPE: Su Gerente: hombre y el mencionado el Secretario General de Empleo: hombre.

-Por parte de la AUPEX: El Director de Recursos Humanos, hombre y la Directora del área de Transición Digital: mujer.

Es decir 3 hombres y 1 mujer…es evidente “el techo de cristal”.

3.-IMPACTO Y RESULTADOS

                Las personas que viven en el medio rural, y las mujeres aún mas, se enfrentan a dificultades mayores para la conectividad, el empleo, el acceso a los servicios públicos, la formación. La brecha de género se acentúa en este entorno, existe una doble desigualdad la provocada por el medio y por el hecho de ser mujer.

                A pesar de que los niveles de estudios de las mujeres son más elevados, tienen ocupaciones más básicas y muchas abandonan el campo, por aspiraciones profesionales y formativas.

                La digitalización del medio rural sería un gran avance para las mujeres que viven o quieren vivir en este medio:

                               a)_ Posibilidad de alcanzar un mayor nivel formativo con la conectividad digital y ,por tanto, muchas mujeres podrían acceder a niveles educativos sin necesidad de irse de sus pueblos.

                                b)_ Supondría el retorno de muchas mujeres porque podrían teletrabajar si tienen la posibilidad de conocer las herramientas digitales.

                             c)- Mayores oportunidades en la búsqueda de empleo, ya que estarían más conectadas al entorno urbano, y tendrían la posibilidad de desarrollar en sus localidades trabajos siguiendo las directrices de los empresari@s, jef@s…sin abandonarlas.

                               d)-Mayor acceso a la información y a las medidas de fomento del emprendimiento. La mayoría de las mujeres trabajan como autónomas independientes sin empleados a cargo, frente a los hombres que son empresarios de las explotaciones. Muchas de ellas quedan a cargo de estos negocios al fallecer el empresario La digitalización las ayudaría a conocer, aprender, formarse en técnicas, recursos…para afrontar este reto.

4.-PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES DE LA POLÍTICA.

    Partiendo del hecho que todas las políticas que contribuyan a la igualdad son bien recibidas, opino que el punto fuerte de este programa es que cuenta con unos importantes recursos económicos, 6.138.471 euros, materiales y personales. Además, las Universidades Populares llevan años formando a sus alumn@s en tecnología digital y son pioneras en el apoyo de la digitalización en los sectores más necesitados, entre ellos las mujeres.

Sin embargo, la representación sería el punto débil. Creo que hubiese sido necesario contar en esa Comisión mixta con la opinión, aunque sólo fuera a efectos informativos, de Asociaciones de mujeres del Medio Rural para que presentaran un evaluación del resultado de este Programa y ,al mismo tiempo, en base a este sistema de medición de logros, lo que es necesario mantener o quitar para actuaciones futuras.

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primera actividad: Reto Módulo 0

Dª FRANCISCA MATEOS RODRÍGUEZ