Dª FRANCISCA MATEOS RODRÍGUEZ

 

Dª Francisca Mateos Rodríguez fue una mujer que luchó contra el orden establecido .Quería estudiar, saber, conocer en una época donde a las mujeres se las educaba para ayudar en las labores del campo, casarse y tener hijos y, apenas se las enseñaba a leer, escribir y echar las cuentas. Ella quiso mas en una Extremadura cuando el 81% de las mujeres eran analfabetas y en un medio rural en donde el retraso social es aún mayor.

Su sacrificio, su persistencia, su valentía la llevó a conseguir lo que muy pocas tenían: el acceso a la cultura, a la educación y, en el fondo de la cuestión, abrir las puertas de las mentes y el pensamiento sin lo cual nadie puede luchar por sus derechos fundamentales.

Cuando en este país Dª Clara Campoamor pidió el voto para las mujeres, los contrarios a él alegaban que la mayoría de las mujeres no tenían cultura ni conocimientos suficientes para ejercer este derecho, y ese dato era cierto. Pero, lo que no decían es que la sociedad de la época, hombres y muchas mujeres, no aceptaban ni apoyaban la educación superior y académica para nosotras. La educación es un arma fundamental y Dª Francisca Mateos Rodríguez luchó contracorriente, con la ayuda de su tío, para tenerla y lo consiguió.

Mi protagonista nació en Serradilla, provincia de Cáceres (mi tierra) el 29 de febrero de 1904, año bisiesto. Ya desde su nacimiento la niña se diferenció, cambiaron la fecha de nacimiento por el día 28, algo que me resulta curioso , como supersticioso.

Era la cuarta hija de un matrimonio de labradores en una zona de montañas, en total fueron siete hermanos. Le enseñaron lo fundamental en la escuela, pero ella quería aprender más. Pidió ayuda a su maestra que le daba libros a escondidas para evitar los comentarios negativos y habladurías. Se dirigió al cura y alcalde el pueblo, las máximas autoridades de la época, que le dijeron que su función era casarse y tener hijos. Dª Francisca no cejó en su empeño y escribió a su tío Raimundo que vivía en Cáceres. Su carta le impresionó y con la excusa de que eran las fiestas de la ciudad, viajó a la capital de la provincia. La ayudó facilitándola textos y libros para sacarse el Bachiller. Sin su ayuda hubiese sido imposible pero no todos los hombres de la época se negaban a que las mujeres aprendiesen. Su padre acabó aceptando la decisión de su hija y no se interpuso en sus objetivos, ya era algo.

Dª Francisca estudiaba y atendía a sus labores domésticas y, finalmente, aprobó con sobresaliente el Bachiller, ingresó en la Escuela de Magisterio terminando su carrera en 1930.

Trabajo como maestra en la provincia de Cáceres y su destino final fue en Madrid. Sacó las oposiciones para ser directora de colegio. Durante los últimos años de su vida fue directora de la Agrupación Escolar “República Dominicana” en Carabanchel (Madrid).

Murió en Madrid en 1984 a los 80 años de edad.

Esta mujer luchó por el acceso a la cultura, a la educación, al trabajo. Con su ejemplo en una sociedad rural y patriarcal demostró a muchas mujeres de su época que su sueño no era imposible, aunque el camino era duro.

Cuando habló con su tío Raimundo, éste le preguntó:"¿Qué es lo que quieres?” Y ella le respondió: ”Enseñar a los demás, quiero ser maestra”. Ella deseaba ser útil a la sociedad, no con el papel predestinado por su género, esposa y madre, sino enseñando a los demás.

Incorporó el ajedrez a las tareas escolares para potenciar el desarrollo del cerebro: “el ajedrez es una gimnasia mental” decía. No en vano desde el primer momento se dio cuenta que las matemáticas, eran una asignatura , según comentaba "que nunca miente".

Sabía que la cultura era el arma contra la intransigencia, tal vez porque ella la sufrió. Consiguió un gran centro escolar improvisado en un solar de Carabanchel, el reconocimiento oficial de las “Escuelas Allariz” con treinta aulas que no llevan su nombre para que recibieran el del poeta Antonio Machado, actual CEIP Antonio Machado con más de 40 años de antigüedad.

En fin, Dª Francisca Mateos Rodríguez, cacereña, hija de labradores de unas de las zonas con menos acceso a la cultura en la época, es un ejemplo de superación para muchas mujeres de hoy en día, porque la lucha ha cambiado de objetivos en esta cuarta ola pero continua.

Dejo algunos enlaces para ver las fuentes en que me basado, un libro sobre su ella y dos fotos, mis preferidas, de una Dª Francisca joven con fuerza , con ilusión a la admiro y ,además, es de mi tierra Cáceres.





http://www.museoluchaporlapaz.org/

https://extremenosilustres.blogspot.com/2019/02/francisca-mateos-rodriguez_14.html

https://www.noticiasextremadura.es/retratos-de-mujer-nueva-edicion-del-programa-hablan-nuestros-documentos-de-la-diputacion-de-caceres-2/

https://books.google.es/books/about/Francisca_Mateos_Rodr%C3%ADguez_1904_1984.html?id=3N5ZQwAACAAJ&redir_esc=y







Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera actividad: Reto Módulo 0