Reto Módulo 1

 En los últimos años he notado un considerable avance en igualdad en mi trabajo. En ningún momento me he sentido discriminada y, además, cuando observo a mis compañeros, me alegro de que cada vez son mas los que ejercen la corresponsabilidad: tareas domésticas, asumen responsabilidades con sus hijos y dependientes etc. , me refiero a mi entorno mas reducido, el que conozco.

Sin embargo hay algo que cuesta aceptar, tanto hombres como mujeres, “El lenguaje inclusivo”. ¡¡Qué difícil !!.Es una negación a lo desconocido tal vez, pero esa negación resta visibilidad a las mujeres. Por ejemplo: Cuando redactamos un correo son muy poc@s los que ponen: ”Compañeras y compañeros”, utilizan sólo compañeros y alegan que es el genérico según la RAE.

La RAE es una gran institución que merece todos mis respetos pero que la edad media ronda los 74 años y sólo 11 mujeres han ocupado sus asientos desde su fundación.




Por supuesto que son intelectuales de un gran prestigio pero dicho sea de paso poco progresistas. Otros dirán que debe haber alguien que ponga orden , y yo opino "que por esa regla de tres" las Sufragistas no hubiesen luchado por el voto femenino porque el Parlamento no quería el voto de la mujeres y que Doña Clara Campoamor no se hubiese enfrentado a Doña Victoria Kent, únicas mujeres parlamentarias de esa época, para conseguirlo en España.

Existe un informe muy interesante de la ONU-ACNUR donde habla de la importancia del “Lenguaje inclusivo”, me gustaría destacar esta frase :"evita el sesgo hacia un sexo o género en particular, llevando el lenguaje hacia un modelo en donde todos los géneros se vean incluidos". 

https://eacnur.org/blog/lenguaje-inclusivo-contra-los-estereotipos-de-genero-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/?tc_alt=47342&n_o_pst=n_o_pst&n_okw=___c_52693938160&gclid=EAIaIQobChMIkZvK8aCa-gIVBtxRCh3-ygqYEAAYAiAAEgKCDvD_BwE

Mando el enlace por si lo queréis leer.

Estrategias…no es fácil lo he dicho al principio, pero para mí la educación en los colegios e institutos es fundamental. Otra, la insistencia, debemos de utilizarlo por ejemplo: ”Busco un mecánico o una mecánica”, “Voy a llamar al seguro para que me manden una fontanera o un fontanero”. ¿Cuántas veces nos expresamos de esta forma? .Casi nunca, porque en estas profesiones, como hemos visto en este Módulo, hay pocas mujeres. Pues bien, las pocas que se hagan notar para que otras se animen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera actividad: Reto Módulo 0

Dª FRANCISCA MATEOS RODRÍGUEZ